Historia

La Costa Dorada española, que corre a lo largo del Mar Mediterráneo en Cataluña, desde Callafel hasta la entrada del Delta del Ebro, es un destino turístico muy popular en Europa, gracias a  sus espectaculares  playas, vida nocturna, y opciones gastronómicas, además de un esplendido clima que siempre permite disfrutar de la arena y el sol.

La ciudad de Salou ubicada dentro de la provincia de Tarragona, al sur de la Costa Dorada, fue fundada por los griegos hace ya mucho tiempo atrás, (en el Siglo VI antes de Cristo), y por su condición de ciudad costera, ha sido un puerto muy importante de intercambio comercial desde la antigüedad; pero a medida que fueron pasando los años, la ciudad de Salou se ha convertido progresivamente, en un fuerte centro turístico.

 


 

Se llamo Salaurius durante la dominación romana, y se despobló durante las invasiones musulmanas. Volvió a cobrar vida con la Reconquista, convirtiéndose  en uno de los puertos más importantes de la Corona de Aragón. A partir del año 1673, el arzobispado otorga los derechos de la ciudad de Salou al Municipio de Vila-Seca, independizándose recién en el año 1989. Pero a principios del  Siglo XIX el puerto de Salou pierde su importancia comercial cuando se prohíbe su funcionamiento, por lo que pasa a convertirse, gradualmente en un centro turístico, que empieza a afianzarse como tal con  la construcción de casas y apartamentos de veraneo en los 60, y la construcción del parque temático Port Aventura, en 1995.

Cuenta con una población de 25.000 habitantes, y una superficie de 16 kilómetros cuadrados. Los habitantes de esta pintoresca localidad hablan el español y catalán como lenguas oficiales, pero gracias a la afluencia variada de turistas de todas partes del mundo, son muchas las lenguas que se pueden escuchar, como ingles, alemán o francés.

 

El clima en esta ciudad costera, es templado con temperaturas mínimas de 10 C, en diciembre, y con  un poco más de calorcito en los meses de julio y agosto con máximas de  hasta 27 C.  Agosto, es temporada alta por lo que  los precios suben a causa de la cantidad de turistas que disfrutan del verano europeo en Salou.

One Response

  1. Raul · Febrero 3, 2016 at 17:50:34 · →

    Hola!Estaba en Salou y me ha gustado mucho. Llegué allí después de leer un libro sobre Salou.
    Yo recomiendo y su un libro qui es una guía para histórico, geográfico y turístico, una guía para el alma de Cataluña. Dedicado la Salou, especial. El libro se vende en todo el mundo Español. Las fantasmas de Tarragona, autor Michael Riche-Villmont. Ver La Reseña: Los Fantasmas de Tarragona | L’écrivain.

Leave a Reply